Arquitectura y semiología de ciudades

Taller Viajar para contarla
(Las paredes hablan)
Edición Arquitectura y semiología de las ciudades, con el arquitecto y semiólogo Eduardo Masllorens y Julián Varsavsky.
Una vuelta al mundo a través de la arquitectura: cómo leer la arquitectura de las ciudades y los edificios, para traducirlo en palabras.
La arquitectura no es un monumento sino un espacio, por lo general, habitado y como tal, lleno de vida; esa vida debe reflejarse en una crónica encarada desde lo arquitectónico: sino, serían monumentos “muertos”. Un edificio, un puente o una ciudad tienen sonidos, gente que pasa, diálogos, a veces hay olores y por sobre todo, generan sensaciones personales que es necesario transmitir a través de ciertos recursos literarios.
Además, cada edificio y también las ciudades, estudiadas como un todo desde el urbanismo, tienen un ambiente abstracto brotando de las formas, que puede ser leído como un lenguaje y un sistema de signos, traducible en palabras.
Este taller se propone ayudar a encontrar las palabras que transmiten la sensación única y personal de estar en una estructura con un diseño que encierra un discurso, y leer lo que esa forma “dice” a nivel general, a partir de una lectura semiológica del lenguaje arquitectónico.
El arquitecto Masllorens brindará herramientas para esa lectura semiológica, y el cronista de viajes y comunicólogo Varsavsky ayudará a convertir esa interpretación en un discurso escrito (este trabajo lo vienen haciendo juntos los dos profesionales en los últimos años, y esos textos serán material didáctico del taller).
Cada alumno escribirá una lectura propia de un edificio o una ciudad, y también un texto sobre un arquitecto a elección, a partir de las técnicas de ese subgénero del periodismo narrativo que es el “perfil de un personaje”. Por último, se hará una salida por Buenos Aires guiada por Masllorens para hacer el ejercicio de una crónica arquitectónica.
Entrevista de Varsavsky a Masllorens:

Módulos
Introducción sobre la arquitectura como lenguaje y sistema de signos abstractos, factibles de ser leídos. Semiología de la arquitectura.


1. Buenos aires: De la aldea colonial a la metrópolis con pretensiones europeístas.
Estudio y aplicación de las herramientas de este taller a la Casa Calise, a la arquitectura bancaria porteña y al cementerio de La Recoleta. Estudio de crónicas arquitectónicas porteñas trabajadas en conjunto por Varsavsky y Masllorens.

2. Ciudades antiguas y modernas del mundo islámico. De la medina
de Fez al Emirato de Qatar. El zoco de Teherán y los caravasares de la Ruta de la Seda. Laberintos de Marrakech. Estudios de Doha y Dubái.


3. Japón: De la efímera madera al vanguardismo de Kenzo Tange. Tokio como paradigma de megalópolis vanguardista con su centro vacío (según Roland Barthes). El hotel cápsula como modelo hiperracionalista de maximización del espacio y microsociedad comprimida en un edificio. La mega arquitectura de madera en la ciudad imperial de Nara.


4-Brasilia y el extraño mundo de Niemeyer: un vanguardismo demodé. Le Corbusier y la ciudad radiante corporizada en el desierto del Sertao brasilero. La casa de Le Corbusier en La Plata.
Tema agregado: La ciudad de las columnas (ensayo habanero de Alejo Carpentier)


5. París: De la ciudad medieval al Arco de La Défense. Análisis del urbanismo parisino y el porqué de sus bulevares. El Barón Haussmann. Estudio de las casas La Roche y Jeanneret de Le Corbusier en París. Estudio del Centro Pompidou y el Arco de la Défense.


6. La Barcelona de Gaudí; Del gótico al modernismo. Cómo escribir el perfil de un arquitecto. Estudio de perfiles sobre Zaha Hadid, Frank Gehry y Antoni Gaudí.

7. De la ciudad amurallada a los rascacielos.
a) Rascacielos. Estudio de textos sobre el Taipéi 101, las Torres Petronas y los rascacielos de Shanghái. El Burj Khalifa de Dubái, el Empire State y la Torre Chrysler con su estilo arte decó y el edificio de la Bolsa de Cereales de Chicago. Las ciudades fallidas en China.

b) La ciudad arqueológica. Cómo crónicar la ciudad en ruinas: estudio de relatos sobre Pompeya, las ruinas de Persépolis en Irán, las ciudades perdidas de Angkor Wat en Camboya y Chan Chan en Perú, el ejército de terracota de Xian y la Gran Muralla china, Machu Picchu y Tiawanaku. El texto La edificación de la muralla china por Franz Kafka.

-8 Moscú, del zarismo al bolchevismo: La arquitectura como escenario de la Guerra Fría. Un estudio de los rascacielos de Las Siete Hermanas, el metro, la Plaza Roja, el mausoleo de Lenin, el Kremlin y la estatuística moscovita. San Petersburgo, ciudad de los zares. Berlín este y oeste durante la guerra fría.

Salida práctica
Se hará una caminata porteña guiada por Masllorens en Buenos Aires para que cada participante escriba una crónica aplicando los elementos estudiados.


Quién es Eduardo Masllorens
Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires e hizo el curso de Semiología de la Ecole Pratique des Hautes Etudes –dependiente de La Sorbonne en París–, con la dirección académica de Roland Barthes. Fue profesor titular de Introducción a la Arquitectura Contemporánea y adjunto de Historia de la Arquitectura III en la UBA. Sus especialidades son la historia urbana y la semiología aplicada a la arquitectura. Sólo o guiando turistas para la agencia Eternautas –en caminatas declaradas de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación– sale a caminar la ciudad tratando de leer y descubrir lo subyacente detrás de las formas arquitectónicas.

viajarparacontarla@fundaciontem.org