Byung Chul Han X 3 Miguel Angel Forte, Daniel Salerno, Julián Varsavsky

Programa

-Sociedad del cansancio y sujeto de rendimiento: la radicalidad del estudio en Corea del Sur. El ardid “autoliberador” del neoliberalismo y la sensación de libertad. La explotación en Marx y la autoexplotación en Han. El modelo We Work, paradigma del trabajo como fiesta. Samsung y sus tecnologías digitales de autocontrol adosadas al cuerpo. Chul Han y la teoría sistémica. Pedalear en el vacío: un cruce entre Glovo y Black Mirror.

-Sociedad de control panóptico clásica y sociedad de la transparencia: la opacidad radical en Corea del Norte y la hiperluminosidad cegadora de Corea del Sur como paradigmas de la sociedad viral inmunológica y la sociedad neuronal. El COVID y el regreso del modelo de control viral. El caso chino. El Big Brother muta en Big Data. El prototipo de casa Panasonic del futuro en Japón como modelo de control panóptico amable hogareño.

-La dualidad entre positividad y negatividad a partir de la Caverna de Platón y el panóptico digital. La adicción a los videogames y Corea del Sur como vanguardia de su profesionalización. El atascamiento entre las realidades física y virtual. ¿Por qué la sociedad está enferma de positividad?

-El paso de una biopolítica a la psicopolítica digital que conformaría al inconsciente colectivo, con otros arquetipos desde Jung. La panelización de la política digital y la alternancia entre dos opciones iguales de tecnócratas.

-La agonía de Eros y las pandemias de depresión en un sujeto de rendimiento al borde del colapso. El suicidio por exceso de trabajo en Corea del Sur, China y Japón. El Ministerio de la soledad en Inglaterra y Japón. Los hologramas y robots como muletas afectivas de compañía en la soledad posmoderna. Hatsune Miku, primera gran estrella pop holográfica. El hotel cápsula japonés como arquitectura para el sujeto de rendimiento. Amor digital y sociedad porno.

-La pérdida del aroma del tiempo y su atomización: temporalidad y disincronía. La salvación de lo bello y la lisura que no opone resistencia. La negación de la Otredad, el infierno de lo igual y la transparencia como ideal comunicativo neoliberal. Las burbujas de autoreconocimiento entre iguales. Competencias de no hacer nada en Corea del Sur. La desaparición de los rituales: la comunity como opuesto de la comunidad.

-La topología de la violencia como autoflagelación inconsciente y forma de tramitar el masoquismo. La nueva subjetividad. El hikikomori japonés -jóvenes encerrados en su cuarto por años-, víctima del modelo de rendimiento. El papel del confucianismo en la radicalización de la sociedad de rendimiento en China, Japón y Corea del Sur. El bullying digital y la shitstorm virtual.

-Shanzhai: el arte de la copia en China. El concepto del tao en contraposición al ser de las cosas según los griegos. El pensamiento no categórico en el Este de Asia taoísta y la facilidad con que esas culturas se adaptan a las nuevas tecnologías. El esencialismo occidental y el pragmatismo de la circunstancia en el este de Asia. ¿Por qué el este de Asia siempre ha pensado en red? El viaje digital y la polémica con Agamben: el turista como peregrino moderno. El viajero en modo selfie y el vacío del “Yo”. ¿Por qué los chinos prefieren la Gran Muralla “fake”? Filosofía del budismo zen.

-Byung Chul Han y psicoanálisis. Cómo muta la subjetividad posmoderna en tiempos del magnetismo sin fin de la pantalla. ¿El dataismo como nuevo Iluminismo? La masa convertida en muchedumbre que zumba en el enjambre digital. La hiper-fragmentación perceptiva aditiva sin narración. Narcisismo freudiano, egoísmo, voyerismo y exhibicionismo en el panóptico digital. La vivencia actual del tiempo como categoría subjetiva. Relación entre Han y la Teoría Objetal de Melanie Klein, las patologías del Super Yo y el modelo modular transformacional de Hugo Bleichmar. Del homo laborans al homo digitalis y su fusión con el homo ludens. ¿Hacia una nueva humanidad?

Quién es Miguel Ángel Forte:

Miguel Ángel Forte (1953) Profesor Titular Regular Plenario de Sociología General FSOC UBA IIGG FLACSO. Director de la Maestría en ciencia política y Sociología de FLACSO. Autor de Modernidad: Tiempo, forma y sentido. EUDEBA 2015

Quién es Daniel Salerno

Lic. en Psicología USal, Prof. en docencia superior UTN, Diploma superior en gestión educativa FLACSO, ex docente UBA, USAL, Barceló, formador de docentes ministerio de educación GCBA, secretario del Consejo provincial de educación y trabajo Región 8.

Quién es Julián Varsavsky

Lic. en Ciencias de la Comunicación en Universidad de Buenos Aires (UBA). Autor de los libros Japón desde una cápsula: robótica, virtualidad y sexualidad (Adriana Hidalgo Editora), Corea, dos caras extremas de una misma nación (Clave Intelectual-España y Ediciones Continente-Buenos Aires) y China, la gran muralla y el big data (inédito). Todos aplican la obra de Chul Han a la crónica. Publicó 800 crónicas de Antártida, Asia, África, América y Europa. Periodista de Página/12 desde 1997 y ha publicado relatos en National Geographic Traveler, Lonely Planet y Le Monde diplomatique. Director de los seminarios Viajar para contarla y Asia como laboratorio de la posmodernidad (Universidad de Buenos Aires), revista Anfibia (UNSAM) y Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM).

Consultas: chulhan100@gmail.com

Modalidad on demand o live (a gusto). Comienza el viernes 7 de mayo 2021 (el participante puede comenzar el seminario desde esta fecha en adelante cuando guste, o asistir en vivo)