Taller viajar para pensarla (y contarla) Una provocación a pensar (y acaso escribir) a partir del viaje (Por Esteban Ierardo y Julián Varsavsky)

Arranca el miércoles 10 de octubre en Montes de Oca 796 - 5 A (Barracas, a 5 minutos del MetroBus de 9 de Julio) 19 a 21:15 horas (asistencia virtual o presencial)

Encuentro 1:

Nietzsche y otra experiencia cultural del espacio. El espacio del Occidente y la naturaleza como experiencia mítico-poética desde los viajes de Dionisos, bajo la mirada nietzscheana y la reconstrucción de su mitología por Walter Otto.

La otra experiencia cultural en las crónicas de Varsavsky sobre la China musulmana y Mongolia, el único país con una cultura nómada mayoritaria. Xuanzang, el monje viajero que introdujo el budismo en China. El Africa de Kapuscinsky -el gran cronista moderno- y el nomadismo turcomano.

Encuentro 2:

Werner Herzog, el gran documentalista, su filosofía y su especial mirada viajera. Análisis de su documental Into the inferno (por los volcanes del mundo) y Encuentros en el fin del mundo (Antártida). El paisaje antártico y el Capitán Shackleton. La “aventura” turística de los escaladores. El influencer y la diferencia entre “viajar para contarla” y “viajar para mostrarse”.

Encuentro 3:

Julio Cortázar y su mirada artística viajera en la extraordinaria Prosa del Observatorio y Los autonautas de la cosmopista. La Odisea de Homero, y Adorno y Horkheimer, los grandes filósofos de la teoría crítica que, en su Dialéctica del Iluminismo, interpretan a la obra homérica como una novela de viajes.

La China actual y su rescate de Confucio.

Encuentro 4:

El viaje a la cosmovisión incaica del mundo a través del famoso filósofo argentino Rodolfo Kusch, y el viaje a la selva americana a través del gran Alejo Carpentier. Aplicación de lo anterior a una crónica de viaje por las ruinas de Santa Rosa de Tastil en Salta.

Encuentro5: 
La Pampa y la Patagonia. La Patagonia bajo la mirada del gran escritor naturalista Guillermo Enrique Hudson; de Charles Darwin en sus Diarios; del viajero Musters en Vida entre patagones, y Artl en El país del viento. Crónica de Varsavsky sobre naufragios en Tierra del Fuego y una colonia menonita actual en La Pampa.

Encuentro 6:

Michel Onfray y su teoría del viaje. Benjamin, París, y caminar las ciudades como un flaneur. Antonin Artaud, su teoría del teatro y el espacio, la influencia de Oriente, y su gran Viaje al país de los Taraumaras.

Encuentro 7:


Foucault y el viaje de los locos en Historia de la Locura. El viaje imaginado de Marco Polo en Las Ciudades Invisibles de Ítalo Calvino. Kafka y La edificación de la muralla china, un texto de un escritor que apenas se alejó de su casa.

Encuentro 8:

El viaje a Asia como laboratorio de la posmodernidad. La obra de Byung Chul-Han aplicada a la crónica de viaje asiática contemporánea, a partir de los libros Corea, dos caras extremas de una nación, y Japón desde mi cápsula, de Julián Varsavsky.

Señales biográficas:

Esteban Ierardo es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos, docente en la misma universidad en cátedras de historia del arte y del pensamiento moderno en Ciencias de la Comunicación, y Filosofía en Sociología; y profesor asociado a la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Escritor de ficción y ensayista. Su último libro es el ensayo Sociedad Pantalla. Black Mirror y la tecnodependencia, ed. Continente; y también es autor de El agua y el trueno. Ensayos sobre arte, naturaleza y filosofía, ed. Prometeo, Los dioses y las letras, y Memento Mori. Su enfoque parte del análisis de lo digital buscando recuperar la experiencia del espacio real. En esta línea se sitúan sus famosas caminatas filosóficas que dirige por Buenos Aires.

contacto@viajarparacontarla.com